miércoles, 3 de marzo de 2010

RUGIDO DE LEON

¡Que lástima! Pero mejor suerte para la próxima, porque en el Congreso de la Unión los legisladores del PRI, PVEM y sus supuestos “aliados” los del PRD votaron en contra de otorgarle al dirigente nacional y diputado federal del PAN, César Nava una licencia para separarse del cargo por cuatro meses. Su argumento era que tenía que dedicarse al cien por ciento a las campañas electorales a llevarse a cabo en varios estados del país, pero afortunadamente para los mexicanos: con 215 votos en contra fue rechazada su petición, y de aplicarse el Estatuto de Gobierno de la Cámara Baja si falta a las sesiones ordinarias sin motivo aparente se le podría destituir y llamar a su suplente, por lo que Nava tiene las manos atadas y no podrá hacer ninguna “triquiñuela” en los comicios próximos.
Nava pensaba que iba a contar con el apoyo de los legisladores del sol azteca porque existe un “amasiato” con ese partido, pero mal le pintó el día cuando éstos hicieron una comparsa con los del PRI y Verde Ecologista de México. Inclusive, en el pleno, cuando se rechazó la solicitud de licencia, y a un con la ausencia del peticionario comenzaron los gritos de: “quiere llorar, quiere llorar” lo que ocasionó el enojo de los panistas que vieron interrumpidos los sueños de su dirigente nacional de poder andar en los estados haciendo “grilla barata”.
Sobre todo en los estados de Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, en los cuales ya se han conformado sus alianzas. En primera instancia se solicitó el voto en conjunto de en contra o a favor: pero perdió, por lo que de inmediato sus compañeros solicitaron que la votación se hiciera por la vía uninominal, que no es otra cosa más que cada uno de los diputados asistentes lo hiciera por separado. Sin embargo, el resultado no fue el satisfactorio para el dirigente nacional panucho, porque en el recuento se obtuvieron 215 votos en contra y 142 a favor, claro, estos emitidos por sus compañeros de partido, porque el PRI jaló a los del PRD y Verde Ecologista de México.
Como era de esperarse momentos más tarde, Nava realizó una conferencia de prensa en la que intentó defenderse de la mala pasada de los representantes populares. El legislador de Acción Nacional, reiteró que la negativa por otorgarle la licencia fue porque el PRI tiene miedo porque se encuentra preocupado por los triunfos que puedan alcanzar la alianza PAN-PRD.
Existe preocupación del partido tricolor, molestia, enojo y en algunos casos con temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados, dijo. “Seré respetuoso de la decisión que tome el pleno y confío en que esto se reencauce. Nosotros nosotros hemos obsequiado esa posibilidad (las licencias) y en este caso no debería haber una distinción y mucho menos una muestra como la que tuvimos. Espero que haya el espacio para la reconsideración y si hubiera la disposición del PRI de recapacitar y de reconducir su actitud, yo estaría en ánimo de volverlo a solicitarla”, pero en San Lázaro el PRI en automático refiere que “nanay”, y que si sabe contar, que no cuente con ellos porque se la volverán a aplicar.
MIRADA DE LEON
No cabe duda que en la Asamblea Legislativa los asambleístas del PRD intentan por todos los medios cubrir la figura del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, porque en todo momento le hacen leyes y acuerdos a modo. Tal fue el caso de que el ejecutivo local podrá ausentarse del país sin que tenga ninguna restricción, en pocas palabras podrá irse y no darles cuenta a los lambiscones, perdón, a los representantes populares del pueblo capitalino.
Esto viene a colación, porque en una circular emitida por la Contraloría del Distrito Federal, refiere que el jefe de gobierno puede ausentarse del país cuando así lo quiera, claro, cuando es por motivos de atraer inversiones a la ciudad de México. Pero esto no les gustó a los asambleístas de Acción Nacional que ya pegaron el grito en el cielo, pero desafortunadamente para ellos y para los habitantes de la metrópoli no se puede hacer nada por remediar este “pasaporte” que le fue entregado a Ebrard por la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa.
Como de algún modo se le tiene que tapar el “ojo al macho”, lo que si fue restringido son las salidas de representantes de dependencias, órganos desconcentrados o entidades, porque estos servidores públicos, solamente podrán abandonar el país en plan de trabajo hasta dos veces al año, aunque claro, con el presupuesto de sus dependencias. De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el apartado III referente a pasajes y viáticos nacionales e internacionales, se establece:
“En términos de lo dispuesto por el artículo 83 fracción III de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, con excepción del jefe de gobierno, sólo se podrán autorizar hasta dos viajes anuales al extranjero por dependencia, órgano desconcentrado o entidad, con cargo a su presupuesto”, claro, eso de “con cargo a su presupuestos” es con la lana de los contribuyentes de la capital del país que no tienen dinero ni tan siquiera para irse de paseo a Xochimilco, mientras que los funcionarios pueden darse la buena vida con recursos del pueblo.
Vaya, pero así son las cosas en esta ciudad que desde que se pintó de amarillo su tan “cacaraqueada” austeridad republicana pasa a ser un eslogan más para engañar al pueblo que se las cobrará en las próximas elecciones, porque ya hay cientos de ex seguidores del sol azteca que se arrepienten de haberlos llevado al poder desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, porque salieron peor que los del tricolor, además de que son constantes las peleas de las “tribus” perredistas con tal de tener el poder y seguir viviendo del presupuesto.
LA GARRA DE LEON
Cuando hay políticos (aunque siempre son muchos) de cola larga, en serio que nadie puede hacer nada, ni el pueblo que los llevó al poder, como ocurrió en Hidalgo, donde se conoció que 54 de 84 ex alcaldes de esa entidad federativa desde que terminaron su gestión no han podido demostrar en dónde quedaron más de 350 millones de pesos de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2008. No hay comprobantes del destino de esos recursos, aunque se presume que bien pudieron haber sido desviados para sus casas, mientras que sus municipios siguen sumidos en la pobreza y el abandono.
Por favor, no se quiebre la cabeza por saber quienes son los que encabezan el elenco; claro, 24 de ellos son del PRI; 15 del PRD; 12 del PAN; 2 del PT y 1 del Partido Verde Ecologista de México, esos que siempre presumen de ser gente decente, pero ahora queda al descubierto que también son buenos para hacerla de magos y desaparecer el dinero de sus gobernados.
Para empezar la corrida de bueyes, que es lo mismo que de toros, el primer lugar de las denuncias la ocupa el ex edil de San Agustín Metzquititlan, de nombre José María Ordaz Pérez.
A este personaje de la política se le acusa de desacato y falsificación de documentos, porqué se dio la falsificación, pues robando los documentos oficiales para que no se le encontrara nada de sus “trinquetes”. Sin embargo, de nada le valió su maña, porque en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/086/2010, aunque no se sabe la cantidad de dinero que no paró en manos o programas para los que fueron etiquetados.
Se dio a conocer que los 350 millones de pesos faltantes, se “desaparecieron” de los municipios de: Huejutla, donde no se encuentran 67 millones de pesos; Tlanchinol, municipio en el que hay un faltante de 26 millones; en Epazoyucan no se han comprobado los gastos de 21 millones de pesos. Asimismo, en Cuautepec hay un faltante de 19 millones de pesos, así como Tecozautla. Con montos menores se registró a las alcaldías de Tizayuca y Acatlan con 8 millones de pesos; Zapotlan con 7 millones de pesos; San Bartolo con 5 millones de pesos; Progreso, Singuilucan y Pisaflores con 1 millón de pesos cada uno.
Ahora falta ver si en el Congreso del Estado de Hidalgo el Congreso local hace algo al respeto y que esto no vaya a parar al “archivo muerto” donde luego de varias negociaciones entre cúpulas partidistas se alcanzan acuerdos a cambio de algunas posiciones importantes dentro de la administración pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SU FAN # 1, ¿PERO ERAN LAS 3 DE LA MAÑANA O DE LA TARDE?