domingo, 1 de noviembre de 2009
RUGIDO DE LEON
Hay almas donde la muerte debe meditar el reposo del ser ¿por qué los niños..?
Nacieron, fueron concebidos, queridos, tal vez amados; quizá al instante u horas o días después de salir a la luz. Luego el penar: Tras la partida, el cruel e incontenible pasar del tiempo, trance que muchas veces, inconsciente, invita al abandono. Pero… ¿qué culpa tienen ellos si apenas vieron la vida? Su alegría se limita al breve espacio, de dos por uno, si acaso, donde se extingue el escaso lapso existencia que, sin entenderlo los llevó a su inconcebible tumba.
Cuánta algarabía y aglomeración por el Día de los Muertos, sí el primero de noviembre, de los menores, en fecha tradicional que se encuentra muy arraigada entre los mexicanos, quienes por generaciones han tratado de no olvidar a los fieles difuntos a quienes año tras año agasajan… pero no a todos. En las fosas donde reposan los restos de un puñado de angelitos, al menos ayer, la mañana-tarde fue más fría y sepulcral que el panteón a medianoche. Entre el barullo del festejo se van las 24 horas, únicas que la tradición invita a recordarlos.
Sin embargo, muchas fueron la sepulturas que en pleno 2009 permanecieron desiertas. En algunas lápidas se leía: “Tu existencia nos llenó de por vida”, “Alex, siempre te recordaremos”; “Los instantes que pasaste con nosotros fueron maravillosos”; “Pequeño no te has ido…”; Mucho ambiente en unas. Fiesta y fiel recuerdo en otras. Panteones que como cada año se llenan de flores de cempasúchil, agua y nostalgia. Ellos que no pidieron ni vieron nada, se quedaron en su habitual soledad.
Un mariachi canta desentonado en la orilla de una tumba; lágrimas ruedan por mejillas de escasos padres inconsolables, quienes aún con el recuerdo presente añoran el breve paso de su querubín por sus brazos y, sobre todo, su pérdida irreparable mientras alguien deposita un juguete, un globo o un caramelo sobre la sepultura de su ser querido.
Del Día de Muertos para niños sólo existe un recuerdo. Lo visto fue mero presagio a negar las tumbas para los que menos vivieron. Sí hubo muchos lugares en los cuales se vio y vivió un ambiente de felicidad. Pero en otros donde nadie se acercó ni tan siquiera a depositar una solitaria flor, se veía desierto, como olvidado por el tiempo y sus familiares. Las criptas se encuentran roídas por el abandono. Los floreros albergan en su interior a todo tipo de animalito que nada sobre el maloliente líquido.
No obstante, algunos niños que acudieron a los panteones a acompañar a sus progenitores, tíos o hermanos, jugueteaban alrededor de las fosas. Esto lo hacían como si corretearan con el alma de algún chiquitín, quien como dice la tradición, salen ese día para visitar a sus padres, aunque la visita no sea recíproca.
En tanto, los encargados de trabajar en los panteones o quienes venden flores en las afueras de éstos, hicieron su “agosto”. “Lleve sus flores, marchantito; por acá está lo barato”. Algunas personas ya traían cargando sobre sus hombros rollos de flores. Otros se detenían a comprar unos manojos. Pero la tristeza entró en el alma cuando repentinamente se vio ingresar al panteón a una solitaria mujer que traía aferrada en sus manos una rosa. La flor de suaves espinas fue depositada en la modesta tumba en la que descansan los restos de su niño, a quien la señora, como pudo, consiguió dinero para poderle comprar la rosa y así estar a solas un momento con el recuerdo de su hijo, pero en el lugar donde descansa su cuerpo, que a diferencia de otros sitios, este sí fue visitado… Porque se tiene el recuerdo y el amor con que fue concebido; regó la tumba con sus lágrimas, los pétalos recibieron el líquido salado de la tristeza, y luego de algunos momentos, aferrada a su recuerdo abandonó el camposanto, pero prometiendo volver cuando le fuera posible.
MIRADA DE LEON
Siguen en su postura los diputados federales de seguir con su intención de fregarse a los mexicanos. Y es que los legisladores en San Lázaro desecharon los cambios que le fueron enviados por la Cámara Alta dentro de lo que es la Ley de Ingresos. Esto es en lo referente al impuesto que se le subirá al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal. No hay de otra, y pese a la negativa de los representantes populares del PRD, PT y Convergencia, se aprobó incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento, así como subir a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de quienes obtengan ingresos mensuales por más de 10,000 pesos.
Quienes saldrán beneficiados son los empresarios, porque el PRI y PAN no aceptaron que s diera un ajuste a 40 por ciento la Consolidación Fiscal para empresas, por lo que estos grandes ganadores en México solamente pagarán un 25 por ciento. Así o más claro el apoyo a quienes tienen y la afectación a los más necesitados. Los diputados federales del PRI buscan de algún modo llegar a acuerdos con los panistas. Inclusive se habla que se comienza a gestar el cambio de poder en las elecciones presidenciales del 2012, pero falta ver cuál será la reacción de los mexicanos.
Donde no se pudo hacer nada, fue en evitar cobrar impuestos a la telefonía fija y celular, así como a la televisión por cable. El uso de internet no será gravado, pero se presentó dentro del dictamen que las empresas proveedoras del servicio tendrán que separar la facturación por cable y teléfono de internet.
Como era de esperarse, antes de las votaciones se dieron enfrentamientos entre las bancadas del PRI y PAN con los aliados del PRD, ello porque los segundos intentaron por todos los medios que se le diera la estocada fatal a los ciudadanos. Los gritos y descalificaciones no lograron su cometido, pareciera que los coordinadores del tricolor y albiazul ya habían acordado. Priistas y panistas buscaron regular el debate en el pleno y hasta se encontraban listos para evitar que los hijos del sol azteca tomaran la tribuna, como ya ha sido costumbre de estos representantes populares y sus aliados.
No a todo le entró la fracción del PAN, y con el apoyo del Revolucionario Institucional echaron atrás la propuesta de los senadores del PRI y PRD, Francisco Labastida Ochoa y Pablo Gómez, respectivamente, que pretendía quitar al gobierno federal la facultad de determinar los aranceles, y que el Congreso los mandate, pero desafortunadamente no pasó y las cosas seguirán igual.
Al dársele el golpe traidor a los mexicanos, los del PRD lamentaron la alianza que se conformó entre el PAN, PRI y PVEM, para permitir privilegios a empresas tanto por la consolidación fiscal. Ya quedó la cosa, está dada la última palabra, bueno por parte de los legisladores; falta ver qué es lo que piensa la población que no está contenta y que en algunos casos bajo la incitación de André Manuel López Obrador se apoderarán de las calles del país en rechazo a lo aprobado en la Cámara de Diputados.
LA GARRA DEL LEON
Para evitar que la población se siga enterando de los “acuerdos” y “cuchupos” que se dan entre algunos partidos dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, avanza la amenaza de los asambleístas de crear en este recinto el “corral de la ignominia”, mejor conocido como la “Ley Mordaza” y con ello no permitir el ingreso de los reporteros al recinto.
La propuesta salió de la bancada del PRD y pese a que Alejandra Barrales Magdaleno, a quien legisladores de la oposición le dicen, claro a sus espaldas, la “sirvienta del aire” se comprometió a evitar la “Ley Mordaza”, todo parece indicar que las cosas se le salen de control y podría ser aprobada la medida para que la población no se entere de algunos “trinquetes”.
Durante la segunda legislatura, cuando María de los Angeles Moreno era la presidenta de la Comisión de Gobierno intentó callar a los medios o en determinado momento evitar se enteraran de los “acuerdos” a los que llegan los representantes populares, pero afortunadamente no pasó porque no contó con el apoyo del PRD en esa ocasión, pero ahora perredistas son los que la proponen.
Pese a que hay libertad para que los reporteros puedan hacer entrevistas en los curules de los diputados, no falta quién se quiera sentir exquisito y cual artista de Hollywood se ponen en pose y condicionan a los reporteros para hacer las entrevistas en los pasillos de la ALDF, tal es el caso del líder de los burócratas y de la bancada del PRI, Joel Ayala Almeida.
Sin embargo, diputados locales de Acción Nacional señalan que estas poses del representante popular son porque los medios de comunicación “frecuentemente sacan notas de las barbaridades que comete el diputado Cristián Vargas, pero esas poses no le quedan, además constantemente no se presenta al recinto y cuando lo hace se está unas horas; se le debería descontar el día”, sugieren.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Israel Betanzos Cortés dijo estar preocupado porque se quiera aplicar la “Ley Mordaza” y afirmó que “nadie, bajo ninguna circunstancia, puede inhibir el trabajo de los representantes de los medios de comunicación y deben tener la libertad para ejercer su profesional quehacer periodístico e informar a la población de aciertos y desaciertos de los diputados”, añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario