miércoles, 19 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

No faltaba mucho tiempo para que México ocupara el primer lugar a nivel mundial en cuanto a secuestros en sus diferentes modalidades. Y con eso de que ya se está “colombianizando” pues el “puesto” le queda “como anillo al dedo”. Esto lo dio a conocer el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, y de acuerdo a sus investigaciones, los estados donde se cometen con mayor frecuencia los secuestros por más de varios días y los exprés son: Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero. Sin embargo, los gobiernos de esas entidades minimizan ese delito, porque para ellos es más importante que haya dinero a través del turismo extranjero, aunque pongan en riesgo su vida los turistas.
“México ostenta el primer lugar de secuestros a nivel mundial con más de 8,000 casos denunciados al año en el que no se cuentan los cientos de secuestros exprés que no son denunciados”, pero pues es obvio que no haya cifra institucional, pero no porque la gente no quiera presentar la querella, sino porque no tienen confianza en las instituciones, porque cuando se presentan ante el agente del Ministerio Público, los tachan de mentirosos, o tienen que esperar varias horas para que sea iniciada la averiguación previa.
La empresa reconoce que es difícil poder conocer la cifra real de los secuestros exprés, porque muchos no son denunciados, por lo que a las bandas dedicadas al plagio esta modalidad les resulta rentable, porque solamente “pasean” a su víctima hasta que le dejan en ceros sus tarjetas de crédito, ya que regularmente no piden un rescate, porque esto les traería problemas. “Este tipo de operación delictiva es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, por ejemplo”, ejemplificaron.
Al rendir un informe, Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, destacó que fue en la zona metropolitana de la ciudad de México donde inició el secuestro exprés y que al ver los delincuentes que era seguro para ellos, desde hace varios años lo siguen llevando a cabo, por lo que esa “estrategia” ha sido adoptada en otros estados del interior del país, porque así ningún hampón pone en riesgo su seguridad y su vida. “Ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, refiere en su informe Desfassiaux.
Antes, aseguró que las víctimas eran gente de dinero, pero que desafortunadamente, ante la complacencia de las corporaciones policiacas, “la tendencia cambió y ahora todos somos potenciales víctimas de este delito. Basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista” para que la persona se convierta en víctima.
Detalló que en el rubro de secuestro exprés un 80 por ciento de los delincuentes son varones; alrededor de 70 por ciento utilizaron arma de fuego; los eventos se cometieron en la calle y los objetivos fueron eminentemente económicos. En cuanto a las víctimas, alrededor de 50 por ciento oscilaban entre 18 y 35 años de edad y más de 80 por ciento transeúntes, pero lo cierto es, que a México le quedó como “anillo al dedo” el lugar en el que fue ubicado.
Como esto cala, y debido a que también hay temor por la vida de Diego Fernández de Cevallos, conocido como “Jefe Diego”, en la Cámara de Diputados varios legisladores se pronunciaron a favor de reactivar el debate para aprobar un periodo extraordinario de sesiones, para que la Cámara de Diputados pueda analizar o ratificar, entre otras, la minuta de la Ley Antisecuestro aprobada en el Senado.
MIRADA DE LEON
Crea fama y échate a dormir, reza muy bien un reconocido refrán, que puede ser utilizado en el caso de Celia Eloísa Lora García, hija del rockero Alex Lora y Chela Lora, porque pese a que es acusada de cometer un homicidio imprudencial, apoyada por la popularidad de su padre se encuentran en libertad, por lo que se deja en claro que la “justicia” no es pareja, porque el mismo delito cometió la señora Marcela Trujano Varela, de 52 años, al arrollar a dos visitantes extranjeros y un vendedor de diarios, pero como su apá no es famoso, pues ya fue enviada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al penal de Santa Marta Acatitla, y la gente se pregunta “¿Y Chela Lora, cuándo?”.
Chela Lora iba “hasta la chanclas” cuando estampó su vehículo contra otra unidad que fue la que le ocasionó la muerte al trabajador del GDF, Pedro Corona Avalos, y como era de esperarse intentó burlar la acción de la “justicia”. Goza de libertad, inclusive se le ofreció dinero a la familia del infortunado empleado para que otorgaran el perdón, y esto fue acompañado de unas “lagrimas de cocodrilo” por parte de Chela Lora, madre de la joven de 26 años.
Tras el accidente que le costó la vida a Pedro Corona, en un afán de salvar a su hija, Alex y Chela Lora se dijeron estar “sacados de onda”, y en un evento, Alex aseguró: “espero que todo se pueda arreglar. En este momento vivimos una desgracia que a cualquiera le pueda suceder y por eso estamos muy tristes”; el líder del Tri habló de lo que le pasa a su familia, porque su hija puede ir a prisión, pero y los familiares de la víctima, ¿acaso no tienen sentimientos? Claro que sí, pero como son gente humilde, pues pueden pisotearla con el poder de “Don Dinero”, tanto a la viuda, como a los 4 hijos que la Chelita dejó huérfanos.
Debido a que como personas públicas le tienen que echar “drama” a cualquier situación, Chela Lora dio una entrevista a Paty Chapoy de Ventaneando. Con lágrimas en los ojos -¿habrán sido neta?- se dijo preocupada por el estado de salud de su pequeña “que no come y ni duerme”, según por la pena que le embarga, pero parece ser que el miedo es porque pueda llegar a pisar la prisión, porque a final de cuentas, el ahora occiso no era de su familia, así que no puede ser real que sienta algo por el infortunado trabajador del gobierno del Distrito Federal.
“Está muy mal (Chelita), tiene golpes en la cabeza, tiene dos cervicales lastimadas, ahora le está saliendo todo. Físicamente está mal, en cama; emocionalmente, está destrozada. Me dice que quiere dar la cara, hablar con la familia del señor para decirles que ella no lo atropelló, que nunca lo vio. No va a poder vivir con esto. Su vida se acabó, adentro o afuera (de la cárcel), no será lo mismo, y eso para que les dé mucho gusto a todos, a aquellos que nos odian y nos desean mala vibra, que nos han criticado de una forma que no es justa”; entonces, Chela Lora, la madre, debería explicarle a los niños de Pedro Corona lo que realmente sería justo para su hija, el que siga en libertad, mientras que ellos a su corta edad sigan con el dolor de no tener a su padre más que en un triste recuerdo.
Pero, pese a ello, Chela siguió con la defensa a priori de su pequeña: “Ya se dio la noticia de que los conductores son culpables. Este señor por salir en la callecita esa y atravesarse en el momento en que ella venía. Ella no chocó porque viniera ebria, estaba por llegar a casa, venía de muy lejos, cualquiera puede corroborar lo peligroso que es esa calle. La habían invitado a ir a otra fiesta, pero no quiso, ya quería cenar e irse a dormir. Mi hija nunca lo vio (a la víctima), se han ido sobre ella, pero la gente no pude juzgar, no pueden lincharla por ser la hija de Alex Lora”. Asegura que la gente no puede juzgar, pero si su hija venía hasta las “chanclas” –de acuerdo a resultados de estudios toxicológicos practicados por la PGJDF- y no era culpable, entonces porque quiso huir de la escena del crimen si el culpable fue el chofer de la camioneta del GDF.
Para rematar, sostuvo que todo es una campaña de desprestigio en contra de la familia Lora: “¿Cómo asimilar una cosa de esas? ¿Cómo asimilar algo que no teníamos pensado en nuestra vida? ¿Cómo? Si mi hija fuera delincuente, que anduviera matando gente, pues lo esperaría, pero es una niña normal, que sale a cotorrear como cualquier otra. Si hubiera sido otra gente, no le hacen tanto escándalo, pero era Celia. Que porque vio a Ricky Martin, que si Robbie Williams la besó. Si fuera cualquier niña normal no la pelarían, por eso no se vale que nos ataquen. Todo eso se me ha hecho muy cobarde”. Aunque claro, lo que la “Domadora”, como le dice Alex a Chela, debe precisar eso de que si fuera una “niña normal”, ¿acaso no es normal como cualquier otra joven de su edad; el dinero no la hace superior a nadie, que le quede claro.
LA GARRA DE LEON
Así o más claro. Con el triunfo obtenido por la alianza conformada por el PRI y PVEM en las pasadas elecciones en Mérida, Yucatán, se percibe un ambiente negro para las coaliciones que hicieron el PRD y PAN; pueden ser derrotados en varios estados, que incluso tienen gobernados esos institutos políticos, pero a pesar de que sabían que el “agua y el aceite” no se juntan siguieron con sus sueños “guajiros”. Deben acostumbrarse a las derrotas, porque la gente no confía en los azules y los negro-amarillo. Sobre todo en los primeros, porque desde que en el 2000 ganaron la Presidencia de la República, solamente han ido de fracaso en fracaso, y esto es algo que no perdona el pueblo de México.
En Mérida, en las elecciones del pasado domingo la candidata a presidenta municipal por esa entidad, Angélica Araujo ha obtenido 145,976 votos; Acción Nacional, 133,309, y como eso dolió, el líder del PAN, César Nava de inmediato salió a defender lo indefendible, y amenazó con acudir ante los tribunales para que se impugnen las elecciones, porque desafortunadamente no les dieron el resultado esperado.
Pobre Nava, no haya como explicarle a los panistas su error de aliarse con el sol azteca, y de continuar yendo para arriba en las encuestas el tricolor, César tiene los días contados dentro de la dirigencia de su partido, porque las cuentas que les entregará, parece que serán desastrosas, y ni el ser gran amigo del Presidente Felipe Calderón lo ayudará, por ello deberá ir pensando en guardar el 4 de julio próximo sus cosas de oficina, para que al conocerse los primeros resultados, de inmediato presente su renuncia irrevocable al cargo, antes de que lo vayan a “echar”.
Sin embargo, como resulta ser que ya es muy amigo del dirigente nacional del Partido de la Revolución democrática, Jesús Ortega, pues que de una vez le lleve su solicitud de empleo, quien quita y le encuentran un espacio dentro de las filas perredistas, donde tienen por costumbre, agarrar los “desechos” de cualquier partido que saque a los indeseables que pusieron en riesgo su permanencia dentro del gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

más vale tarde que nunca su fan # 1.