martes, 19 de mayo de 2009

PRIMER RUGIDO
Pasada la alerta sanitaria y en medio de la crisis económica que se vive en el país, hay a quienes no destruyen las adversidades, tal es el caso de Francisco Solís Peón, conocido como “Pancho Cachondo”, candidato del PSD a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, quien desde el arranque de su campaña le pone sabor al ambiente y saca a relucir sus pasos, pero a la vez se compromete en trabajar por el bien de la población.
Lo malo es que mientras unos le sonríen a la vida, otros temen por su existencia y esperan les brinden seguridad personal. La candidata a diputada federal y ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota reveló que compañeros de su partido sienten pasos y por temor a los capos de la droga, quieren “guaruras” que los acompañen en sus eventos proselitistas.Sin embargo, a algunos candidatos le podría llegar dinero del narcotráfico a sus campañas, y es que en la ciudad de México hay quienes se quejan de los pocos recursos con los que cuentan, A los que quieren llegar a ser delegados les dieron un presupuesto de 131,000 pesos y los que quieren una curul fueron apoyados con 80,000 volovanes, y se quejan que no les alcanza la lana, ya ni los asalariados.Afortunadamente para ellos, y no para el electorado, tienen un tope de gastos de campaña que rebasará el millón y medio de pesos, y habrá que ver qué clases de grupos los apoyarán en sus pretensiones políticas a algunos ya “dinosaurios” de la polaca y otros “pollitos” dentro de la misma, que simplemente contienden para el curriculum, ya que están consientes de su derrota.
Quien insiste que se debe terminar con los que no saben lo que es cumplir a la gente, es el candidato del Panal a la Delegación Benito Juárez, Xiuh Guillermo Tenorio, aspirante que lanzó el reto a sus contrincantes de los demás partidos al cargo, a un debate público que sea realizado la primera semana de junio próximo. La invitación ya le fue enviada a los contendientes y espera que respondan a la mayor brevedad.Se dijo estar listo para acordar con los candidatos o los representantes que ellos nombren, fecha, lugar y formato, y adelantó que, para tener una base del diálogo, se tendría que hablar de la inseguridad pública, del desarrollo inmobiliario y de transparencia, temas que sin duda interesan primordialmente a los electores, nada más falta que los otros acepten el reto.
Como dentro de la política debe haber equidad de género, las candidatas a jefas delegacionales en Iztapalapa y Venustiano Carranza, Norma Gutiérrez de la Torre y Nallely Iliana Gutiérrez Gijón, respectivamente, buscan que sean tomadas en cuenta por los aspirantes de sus demarcaciones, porque afirman que sus propuestas son enfocadas al bien de quienes quieren representar.Y en el caso del candidato del PAN a la Delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, en esta ocasión espera poder obtener el triunfo y seguir manteniendo a los panuchos en esta demarcación, luego de que en el 2003 perdiera la jefatura de gobierno de manos del perredista Marcelo Ebrard Casaubón, y esta vez parece que será claro su triunfo, porque este erritorio es panista.
La tristeza de los niños que estudian en escuelas rurales, donde el piso es de tierra y hace falta agua para sus necesidades, parece que terminará, porque la propuesta del candidato del Panal a la diputación por el distrito IV federal en Zacapoaxtla, Puebla, Guillermo Arechiga Santamaría es que desde el Congreso de la Unión se beque a los estudiantes de todo el país y esto ayude a evitar la deserción escolar.


MIRADA DE LEONTarde está llegando, pero si Leonardo “La Güera” Rodríguez, ex líder de la CTM viviera, hubiera visto cristalizado su deseo, y es que resulta que fue separado de su cargo como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública en Naucalpan, Carlos Hiram Castillo Toledo, esto, porque para iniciar en los “pasos” de Durazo, de entrada utilizó a elementos de su corporación como albañiles para que le construyeran su residencia. Desafortunadamente es lo único que se le conoce, falta que sea investigado para saber de dónde salió el dinero, porque como jefe de polis su sueldo no es tan alto.
La Contraloría de Naucalpan investigará sus abusos por lo que hizo a los uniformados, pero no se ha dicho si se investigarán sus cuentas bancarias; sería bueno que alguien lo hiciera, porque de caso contrario, si solamente se le castiga por llevar de albañiles a los policías, pues será un error.
Una de las defensas de Castillo Toledo, para evadir la acción de la justicia, sería que afirmara que los recursos salieron de lo que gana su hija, la actriz, Hiram Castillo, pero qué hace el padre de una artista como jefe de la policía, eso también es responsabilidad del presidente municipal, José Luis Durán Reveles, a quien no le quedó de otra, ante las quejas de los elementos de intervenir, sobre todo en estos momentos en que están en pleno apogeo las campañas electorales.
Esto hace recordar al célebre Negro Durazo, quien durante la administración del Presidente José López Portillo, junto con Sahagún Baca tuvieron el control de las bandas delictivas, no había robo sin aclarar, claro, solamente cuando a ellos no les llegaba parte del botín. Durazo, utilizó a policías capitalinos para que la hicieran de alarifes en su lujoso Partenón, célebre templo de mármol del tiempo de Pericles. Cuando la construcción El Negro se sentía Palas Atenea. Cuando a Durazo López Portillo le ofreció una chamba, simplemenge le dijo: “a mí no me den, a mi pónganme donde hay” y fue así como conformó un imperio de corrupción.
LA GARRA DEL LEON

Enójense quienes realmente tienen el control e insulten a sus adversarios, pero el problema que hay en Zacatecas, puede ser más peligroso que un “complot” como lo denuncio el senador Ricardo Monrreal. Todo parece indicar que la gobernadora Amalia García trae “línea” para, vulgarmente hablando “chingarse” al ex gober Monrreal Avial y su familia. No le perdonan que se haya pasado como coordinador del PT en el Senado de la República, y tratan de perjudicarlo, parece ser, aunque claro, lo más recomendable es que aclaren quién realmente es el “cacique” en la entidad, si una gobernadora con una hija en el Senado de la República, que es comprobable, o un senador con hermanos presuntamente ligados con el narco, nadie es culpable hasta que alguien demuestre lo contrario. Ojo, sin defender, Monrreal es senador, y si ya explotó una supuesta “bomba”, él no es el que tiene en sus manos la seguridad de los zacatecanos, pero sí Amalia, ella tiene bajo su “control” a la policía municipal, y a pesar de ser perredista ha acudido a los llamados del Presidente Felipe Calderón, pero ahora parece que otras manos “mueven los hilos de los títeres”.
Es recomendable para el senador Monrreal, que le diga a sus hermanos que se pongan coperen con la justicia y que investiguen, porque en caso contrario, lo van a acusar de corrupción, aunque hayan pasado varios años de su gobierno. La fuga de peligrosos un “ching… de reos, se da en la presente administración, entonces, no hay porqué “desgarrarse las vestiduras” que cada quien se haga responsable de sus actitudes.

No hay comentarios: