lunes, 18 de mayo de 2009

PRIMER RUGIDO

En el periodismo nadie obliga a nadie a decir esto o aquella cosa, simplemente la astucia del reportero (desde este sitio un abrazo fraternal a todos los comunicadores del país) es la que se aplica para escuchar a quienes se quieren desahogar de sus dolores y pesares. Tal es el caso del ex Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado que en una entrevista con la comunicóloga Carmen Aristegui acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari de corrupto y a su hermano Raúl de tener nexos con el narco. A 21 de haberle “heredado” el cargo (como era costumbre de los ex Presidentes del PRI) Miguel señaló: “En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”.
A continuación se reproduce parte del texto de la entrevista que Aristegui hiciera a De la Madrid:
Carmen Aristegui (CA): ¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿La partida secreta?
Miguel de la Madrid (MMH): Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó.
CA: ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted (Miguel de la Madrid ejerció.
MMH: Ampliamente.
CA: De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?
MMH: Por ahí y el dinero por ahí anda.
CA: Hace algunas semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (quien fuera ex secretario de Comunicaciones y Transportes del Presidente Felipe Calderón) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?
MMH: Sí.
CA: O completa.
MMH: La mitad.
CA: ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?
MMH: Porque es secreta.
CA: ¿El propio Salinas a través de sus hermanos?
MMH: Es posible.
CA: ¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un Presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿Hacen cheques?
MMH: Sí.
CA: ¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?
MMH: Es posible.
CA: ¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?
MMH: Los hechos.
CA: ¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?
MMH: Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.
CA: ¿Qué del hermano le molesta más?
MMH: Negocios ilícitos.
CA: ¿Cuál de todos?
MMH: Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes.
CA: ¿Con quién? ¿Con cuál?
MMH: No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.
CA: ¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero.
MMH: Lo reconocieron por complicidad.
CA: Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza.
MMH: Y para llevarse una "tajada".
CA: Se le debería investigar.
MMH: Es que son informaciones difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu (Cabe recordar que era cuñado de los Salinas de Gortari).
CA: ¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?
MM: No lo supe a tiempo.
CA: ¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?
MMH: A partir del gobierno de su hermano (Carlos Salinas).
CA: ¿No sabe con qué cárteles?
MMH: No.
CA: ¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?
MMH: Sí.
CA: ¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?
MMH: No sabría decirle.
CA: ¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?
MM: Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.
CA: ¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?
MMH: De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.
CA: Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?
MMH: No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico.
CA: ¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?
MMH: No lo creo.
CA: ¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?
MMH: Sí.
CA: ¿Había información de Enrique con el narco?
MMH: Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes.
CA: ¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?
MMH: Pero Enrique se asustó y retiró el dinero.
Sin embargo, a las pocas horas de darse a conocer la entrevista, el ex Presidente Miguel de la Madrid reculó y aseguró: “debido a que me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas -en la entrevista que dio a conocer Carmen Aristegui- carecen de validez”, pero entonces cómo tuvo concordancia para hilar esas frases, pero en fin ahí queda para consumo de los lectores y radio escuchas y desde aquí el apoyo abierto a Carmen Aristegui.

RUGIDO DEL LEON
Sin faltarle al respeto a los fieles católicos, todo parece indicar que los sacerdotes quieren aprovechar se de su buena fe. Esto, porque en días pasados la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que no habrá sanciones para los curas que decidan hacer proselitismo desde sus púlpitos a favor de determinados candidatos o partidos. Acciones como estas de opinar sobre la política en el país o referir que conocen el lugar de residencia de algunos capos de la mafia, en nada contribuyen a solucionar los problemas que se viven actualmente, pero sí le abonan a fomentar el odio entre los mexicanos.
Quienes hablan de que se debe ver por el prójimo parece haber olvidado una cuestión: la humildad, y es que no es raro ver a conocidos prelados a bordo de vehículos lujosos y hasta blindados, eso sin olvidar que en la mayoría de los casos traen “guaruras”, cuando Jesús, solamente era acompañado por sus apóstoles y quienes creían en su palabra. Los ministros de la iglesia católica, con esto parece quieren dentro de poco poder ocupar un puesto de elección popular, porque si ya están permitiendo que los curas opinen de política en las misas, pues deberían entonces permitir que la Santa Biblia sea cambiada por la Constitución Política de México, y es que la CEM asegura que será responsabilidad de cada obispo determinar si habrá un llamado a los ministros de culto a que opinen o se abstengan de hablar de la polaca y para amarrar más las navajas presentaron un documento titulado: “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” y piden que el electorado actúe a la hora de emitir su voto “conforme al evangelio”.
Dicen, porque ellos lo dicen, que “el objetivo es impulsar el voto responsable; no entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al Evangelio y a su conciencia rectamente formada”, falta que en México se llegue a tener un obispo como Presidente de la república, como ocurrió en Paraguay, donde el ex prelado católico, Fernando Lugo es el mandamás, aunque desde antes fue tocado por las manos de Lucifer, porque durante su sacerdocio tuvo hijos con algunas de las fieles que visitaban su iglesia. Y parece que es lo mismo que se pretende en México, donde sacerdotes son acusados de pedófilos y posiblemente los tengamos dentro de pocos años dentro de la política.

LA GARRA DEL LEON
No cabe duda que el nepotismo se da en toda su expresión en la administración de la ciudad de México, y es que a pesar de que ya los ciudadanos tienen que mantener a la esposa de Marcelo Ebrard y familiares de su gabinete, pues resulta que El Carnal nombró como coordinadora de Asuntos Internacionales a su ex esposa, Francesca Ramos Morgan, quien dicen será algo así como la canciller del GDF, puesto para nada necesitado en la capital del país, porque son raros los viajes de Ebrard al extranjero, o solamente que sea para que le vaya consiguiendo unas saliditas con la actual cónyuge, claro con cargo al erario público.
Ramos Morgan no tendrá ninguna validez a nivel internacional, porque la que es encargada de lo referente a los problemas en otros países es la secretaria de Relaciones Exteriores del Presidente Felipe Calderón, Patricia Espinosa, ella es la que lleva la batuta, y no es creíble que si se debe arreglar alguna acción en Estados Unidos de abusos en contra de ciudadanos del Distrito Federal la ex de Marcelo pueda emitir recomendaciones, cuando en su viaje del Presidente gringo, Barack Obama le hizo el feo y no aceptó visitar las oficinas del gobierno central, pero en fin chilangos, una boca más que mantener.

No hay comentarios: